EDC

Educación, Deporte y Cooperación

Proyectos y evolución

Durante los primeros años de EDC, desde su fundación en 1997 hasta el año 2000, la organización desarrolló proyectos en Mozambique, en los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf, Argelia, en comunidades indígenas del norte de México y en comunidades Zapatistas de Chiapas.

En Valencia, EDC prestó su apoyo y experiencia en el campo de la animación con los refugiados Albano-kosovares acogidos en Cheste durante el conflicto de los Balcanes, en colaboración con Cruz Roja Valencia.

Durante las diferentes fases de los proyectos desarrollados, EDC ha prestado especial interés en la difusión y sensibilización de la población Gandiense y Valenciana, acercando la realidad de los países receptores de ayuda a nuestras calles con el montaje y presentación de exposiciones fotográficas, proyecciones audiovisuales y charlas en diferentes centros sociales y educativos.

Entre los años 2001 y 2005, EDC permaneció inactiva, años en los cuales diferentes miembros de la comisión gestora de la organización realizaron labores de cooperación internacional con las ONG Médicos del Mundo, Cruz Roja, Solidaridad Internacional y Fotógrafos por la Paz en Afganistán, Tanzania, Mozambique, Colombia, Nicaragua, Honduras, Líbano, Guatemala, Indonesia y Sri Lanka, así como Másters en Cooperación al Desarrollo, y estudios de Post grado en Ayuda Humanitaria.

En el año 2006, tras la experiencia adquirida, EDC vuelve a estar activa, siendo contactada y solicitada como colaboradora de la ONG de Girona Fotografs Per la Pau para desarrollar un proyecto de animación y protección infantil para los desplazados por la guerra en Sri Lanka. El Ayto de Gandia subvencionó parte de este proyecto.



En el 2007 y nuevamente desde noviembre de 2009 hasta octubre de 2010, tras la ofensiva final del ejército gubernamental en Sri Lanka, habiendo dado frutos favorables nuestra intervención durante el año anterior, EDC continúa sus esfuerzos para reforzar la ayuda y el compromiso adquirido con los niños de los campamentos de desplazados en Trincomalee.

En noviembre de 2010 concluimos nuestro programa en Sri Lanka, habiendo cumplido los objetivos del proyecto y dejando a nuestra contraparte local ( Child Vision ) y los monitores formados por EDC a cargo de continuar los rincones del juego en los campamentos de desplazados internos de Trincomalee, Kinniya y Muttur.

Educación, Deporte y Cooperación agradece profundamente todo el apoyo recibido por las diferentes instituciones de Gandia y de Valencia, y en especial a los socios, colaboradores y donantes que han hecho posible la consecución y buen término de los proyectos.

Nuestros Proyectos

Misión de identificación, diseño y firma de acuerdos 2012

Actividades desarrolladas:
-Formación, fortalecimiento y coordinación con ONGs locales, internacionales y Naciones Unidas.
-Dotación de materiales educativos, de animación y deportes.
-Firma de convenio con la ONG local Emmanuel Development Asociation (EDA)
-Desarrollo de proyecto para la creación de espacios de juego, animación y promoción de la salud en Akaki (Addis Abeba)
Plan de Animación escolar para los Campamentos de Refugiados Saharauis.

Actividades desarrolladas:
-Formación de 100 maestros de las escuelas de Smara, Ausserd, Dajla y el Aiun.
-Implementación a nivel Ministerial del área de Animación Escolar y Educación Física.
Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la Asociacion Civil “La Nueva esquina”. Reducción del riesgo de drogadicción y delincuencia infantil y juvenil en barriadas marginales de San Isidro, en Buenos Aires.

Actividades desarrolladas:
- Talleres de fotografia y periodismo de barrio en Villa la Cava y otras barriadas vulnerables.
- Curso de Gestión de Ciclos de Cooperación, Enfoque del Marco Lógico, Normativa y Convenios de Cooperación entre Argentina, España´y Unión Europea
Campamento de refugiados Albano Kosovares, Valencia 1999

Actividades desarrolladas:
Actividades de Animación y tiempo libre para los refugiados Albano-Kosovares durante el conflicto de los Balcanes.
El Circo Invisible en Ciudad Hidalgo, animación infantil de la población afectada por los corrimientos de tierra y huracán.

Actividades desarrolladas:
- Actividades de Animación, circo y marionetas.
- Apoyo a familias locales para el desescombro y aparcelamiento
Educación Física y Deporte intercambio intercultural España-Mozambique.

Actividades desarrolladas:
Ocupación del tiempo libre de niños de la calle mediante actividades de animación y deporte.
Rincón del juego en campos de desplazados internos por la guerra.

Actividades desarrolladas:
- Actividades de animación, deporte y ocio en conjunto.
-Niños desplazados por el conflicto armado en Sri Lanka beneficiarios del proyecto de EDC con la ONG local Child Vision, en los campamentos de desplazados por la guerra en el Distrito de Trincomalee.