Proyectos y evolución
Durante los primeros años de EDC, desde su fundación en 1997 hasta el año 2000, la organización desarrolló proyectos en Mozambique, en los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf, Argelia, en comunidades indígenas del norte de México y en comunidades Zapatistas de Chiapas.

En Valencia, EDC prestó su apoyo y experiencia en el campo de la animación con los refugiados Albano-kosovares acogidos en Cheste durante el conflicto de los Balcanes, en colaboración con Cruz Roja Valencia.
Durante las diferentes fases de los proyectos desarrollados, EDC ha prestado especial interés en la difusión y sensibilización de la población Gandiense y Valenciana, acercando la realidad de los países receptores de ayuda a nuestras calles con el montaje y presentación de exposiciones fotográficas, proyecciones audiovisuales y charlas en diferentes centros sociales y educativos.
Entre los años 2001 y 2005, EDC permaneció inactiva, años en los cuales diferentes miembros de la comisión gestora de la organización realizaron labores de cooperación internacional con las ONG Médicos del Mundo, Cruz Roja, Solidaridad Internacional y Fotógrafos por la Paz en Afganistán, Tanzania, Mozambique, Colombia, Nicaragua, Honduras, Líbano, Guatemala, Indonesia y Sri Lanka, así como Másters en Cooperación al Desarrollo, y estudios de Post grado en Ayuda Humanitaria.
En el año 2006, tras la experiencia adquirida, EDC vuelve a estar activa, siendo contactada y solicitada como colaboradora de la ONG de Girona Fotografs Per la Pau para desarrollar un proyecto de animación y protección infantil para los desplazados por la guerra en Sri Lanka. El Ayto de Gandia subvencionó parte de este proyecto.

En el 2007 y nuevamente desde noviembre de 2009 hasta octubre de 2010, tras la ofensiva final del ejército gubernamental en Sri Lanka, habiendo dado frutos favorables nuestra intervención durante el año anterior, EDC continúa sus esfuerzos para reforzar la ayuda y el compromiso adquirido con los niños de los campamentos de desplazados en Trincomalee.
En noviembre de 2010 concluimos nuestro programa en Sri Lanka, habiendo cumplido los objetivos del proyecto y dejando a nuestra contraparte local ( Child Vision ) y los monitores formados por EDC a cargo de continuar los rincones del juego en los campamentos de desplazados internos de Trincomalee, Kinniya y Muttur.
Educación, Deporte y Cooperación agradece profundamente todo el apoyo recibido por las diferentes instituciones de Gandia y de Valencia, y en especial a los socios, colaboradores y donantes que han hecho posible la consecución y buen término de los proyectos.
