EDC

Educación, Deporte y Cooperación
Junta Directiva - Quienes Somos

Carles López Garcia


Carles López Garcia miembro de EDC desde el año 2000, Vicepresidente (2005-2011). Vocal de la junta directiva desde 2011.
Ha apoyado a EDC en Gandía en todas las campañas de sensibilización y movilización social desde el inicio de la ONG. En el año 2006 trabajo como cooperante en Comunidades afectadas por los huracanes Stan y Wilma en la frontera entre Guatemala y México en un proyecto de desescombro y animación infantil. Carles es polifacético: músico, actor de teatro, payaso, jardinero y poeta. Es el fundador del Circo Invisible, una iniciativa que mezcla el clown, el teatro y el pasa-calles para llevar sonrisas a padres y niños en las comunidades más desfavorecidas.

José Antonio Gómez Campoy

José Antonio Gómez Campoy Cofundador de EDC. Secretario (1999-2005) Presidente (2006-2009), Secretario (2009-2011), Actualmente Vicepresidente y responsable del Departamento de Educación.
Amante del campo y la familia. Ideólogo de la filosofía EDC, experto en pedagogía y creador del enfoque didáctico a través del juego. Jose es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y autor de la tesis "El juego y la expresión ética en el proceso de desarrollo humano", realizada en el marco del Doctorado en Cooperación Internacional, Defensa y Paz, de la Universidad De Murcia. En 1998 diseñó junto con Jerónimo el primer proyecto de EDC para niños en Mozambique. Durante tres años participó activamente como cooperante responsable de formación de monitores de Animación en los Campos de Refugiados Saharauis. En 2006 se desplazó a la zona de guerra en Sri Lanka durante el conflicto armado entre Tamiles y Singaleses, para implementar el proyecto El Rincón del Juego en campos de desplazados internos por la guerra, en Kinniya, Trincomalee y Muttur.

Jerónimo Candela Gómez

Jerónimo Candela Gómez Cofundador de EDC. Presidente (1999-2005), Secretario (2006-2009). Presidente y Director de proyectos desde 2009. Comprometido con la Acción Humanitaria y ferviente luchador por los Derechos Humanos y la mejora de las condiciones de los niños a través del trabajo con instituciones y en el terreno. Máster en Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, como cooperante y miembro de varias ONGs, Jero ha trabajado como logista, administrador, y jefe de misión con Médicos del Mundo, The Mentor Initiative, Fotógrafos por La Paz, Solidarités International. (Mozambique, Sahara Occidental, México, Afganistán, Tanzania, Sri Lanka, Liberia, Myanmar,…). Desde 2012 Jero compagina su labor profesional como Director de Operaciones de la ONG internacional Mercy Corps ( en Guatemala y recientemente en Jordania), con la dirección de proyectos y gestión ejecutiva de EDC. Junto con Jose fundó EDC durante sus años de estudiante en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Valencia. Desde entonces ha identificado, dirigido e implementado los proyectos de cooperación internacional de EDC. Como formador de maestros en el Sahara y Mozambique, Jefe de misión en Sri Lanka, observador de Derechos Humanos en Chiapas, Director de país en Liberia o Director de Programas en Argentina y Etiopía. Desde sus veinte años de experiencia en el terreno, Jero ha impulsado la apertura de nuevas misiones y proyectos de EDC alrededor del mundo.

Dominique DeMers

Dominique DeMers Miembro de EDC desde 2003. Tesorera desde 2009. Responsable del Departamento de Comunicación.
Escritora, crítica de arte y cuenta cuentos, encantadora de niños. Dominique se inició en la cooperación internacional colaborando en el departamento de comunicación de la sede central de Médicos del Mundo en Madrid. En 2005 se involucró plenamente en la acción humanitaria como cooperante promotora de la salud en campos de desplazados internos por el tsunami en Sri Lanka, creando actividades lúdicas y formando a jóvenes tamiles educadoras de la salud. Licenciada en Arte, Máster en Humanidades aplicadas y Comisaria de exposiciones. En el 2008, Dominique dirigió en Monrovia la exposición de arte sobre la mujer africana, en el marco del Coloquium Internacional de la Mujer, en Liberia. Como responsable del departamento de comunicación de EDC, Dominique es la redactora de boletines, memorias, folletos y demás materiales de divulgación.

Julio Martínez García


Julio Martínez García Miembro desde 1999. Vocal de la junta directiva. Responsable del Área de deportes.
Corredor de fondo, profesional del alto rendimiento y preparador físico de futbolistas. Julio ha desarrollado su carrera como entrenador con varios equipos de futbol en España y en Americana Latina, en México y Honduras. Fue formador de monitores de animación en los Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf, Argelia en 1999 y ha apoyado a EDC desde su fundación, en 1997. Julio colabora junto con Jose en la organización de las campañas de sensibilización Corre y Coopera de EDC y es Director del Centro de Estudios de la vida, en Villajoyosa, Alicante.

Mercedes Fernández Soria

Mercedes Fernández Soria Miembro de EDC desde 2006. Vocal de la junta directiva desde 2009. Responsable del departamento de Salud Materno Infantil.
Merce es doctora en Odontología. Trabajó con Dentistas Sin Fronteras como cooperante en comunidades rurales de Nicaragua en 2002. Participo en FANEC, una ONG social, haciendo campañas de sensibilización para la obtención de recursos destinadas al mantenimiento y desarrollo de un hospital oncológico infantil en Perú. También ha trabajado como cooperante en Chinguetti (Mauritania) en proyectos de promoción de salud. Merce es vocal de EDC desde el 2009, y colabora en campañas de sensibilización en Murcia. Tiene amplia experiencia en salud materno infantil y aporta sus conocimientos activamente en el departamento de salud materno infantil de EDC, como responsable del área.

Diego López Jurado

Diego López Jurado Miembro de EDC desde 2010. Secretario desde 2011. Delegado Institucional de EDC en Valencia.
Diego es diplomado en Trabajo Social, ha realizado estudios de postgrado en Cooperación Internacional y diversos cursos de Educación para el Desarrollo. Ha trabajado como técnico de educación para el desarrollo y monitor de talleres de sensibilización en diferentes ONGDs. Ha estado en El Salvador dos veces: la primera vez profundizó en el área del desarrollo y organización comunitaria con ONGs salvadoreñas y también fue voluntario de un proyecto de atención a niños de la calle. En su segunda misión, fue como cooperante voluntario en un programa de acción humanitaria donde se ayudó a reconstruir casas de las familias afectadas por las catástrofes naturales. Diego, junto con el Presidente, se encarga de la gestión administrativa de EDC, la relación con aquellos organismos de los cuales formamos parte como la Coordinadora de ONGDs de Valencia, la relación con el grupo de voluntariado de EDC, la búsqueda de convocatorias de ayudas a proyectos de cooperación y la presentación de los mismos con toda la documentación y el seguimiento y justificación de los mismos. En ausencia del Presidente, Diego ejerce las funciones de representación de EDC en relación con otras ONGDs, medios de comunicación y organismos públicos y privados.

Miguel Ángel Gómez Candela

Miguel Ángel Gómez Candela Miembro de EDC desde 1997. Tesorero (1999-2006). Vocal de la Junta Directiva desde 2009. Técnico de Proyectos de EDC.
Miguel fue uno de los impulsores de la fundación de EDC, junto con Jose y Jero, al motivar la creación de la ONGD para llevar a cabo el primer proyecto de EDC en la Ilha de Mozambique en 1998 junto con la Universidad Politécnica de Valencia y Forum-Unesco. Arquitecto, Máster en Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria y Máster en Cooperación para el Desarrollo, la trayectoria profesional de Miguel en cooperación internacional es muy extensa: ha trabajado en multitud de países alrededor del mundo en proyectos de emergencia y de desarrollo con Unesco (Mozambique), Arquitectos Sin Fronteras (Colombia y Guatemala), Solidaridad Internacional (Mozambique), Médicos del Mundo (Afganistán, Indonesia y Sri Lanka), Cruz Roja Española y la Federación Internacional de la Cruz Roja (Republica Dominicana, Bangladesh y Filipinas). Actualmente, como experto técnico, Miguel colabora con EDC revisando la adecuación de la redacción de los proyectos de EDC para los diferentes donantes.